Abrazo de pulpito /Octopus for a preemie
El pulpo tejido al crochet, según la técnica de amigurumis pertenece al proyecto dinamarqués Octopus for a preemie, o Abrazo de Pulpito, en español, que se expandió a nivel mundial, y no para de crecer en el mundo y también en Argentina.
Son unos muñecos tejidos al crochet, que ayudan a los bebés prematuros a sentirse acompañados y bajar el estrés mientras están en la incubadora.
El proyecto Abrazo de Pulpito logró cautivar a padres y voluntarios de todo el mundo y ya se tejieron 29 mil muñecos, para acompañar a los bebés en sus incubadoras. Hospitales de países como Estados Unidos, Islandia, Holanda, Alemania, Turquía, Bélgica, España, Australia, Israel, Italia y ahora Argentina, entre otros, ya los incorporaron como terapia para mejorar la internación y evolución de los recién nacidos, durante los primeros días afuera de la panza de su mamá.La iniciativa nació en Dinamarca, en 2013, impulsada por la fundación Spruttegruppen.
Y según sus estudios, los pequeños y divertidos animales les dan a los bebés mayor seguridad fuera del vientre materno y sus tentáculos les recuerdan al cordón umbilical con el que jugaban y apretaban durante los meses de embarazo.
Además, confirman que les ayuda a regular la respiración, el ritmo cardíaco y a evitar que se saquen las sondas y cables que los mantienen conectados.
Se tejen pulpos al crochet siguiendo un patrón original
Asimismo se aclara que el pulpito "acompaña" al bebé prematuro en su etapa de internación pero no reemplaza el contacto piel a piel con la madre, también se sugiere no dejar al bebé con el pulpito sin supervisión.
Normas de seguridad
Existen estrictas normas de seguridad para su confección como el material que se utiliza, para evitar la proliferación de bacterias.
El hilo utilizado es, hilo peruano o macramé, ambos de algodón 100% mercerizado (proceso por el cual se obtiene un PH neutro) e hipoalergénico, así como el relleno, 100% lavable, que soporta lavados a 60°C con jabón neutro, y con tentáculos que no superan los 22 cm para que no exista peligro para el bebé de asfixia, así como la cabeza que debe medir entre 6 y 9 cm.
Como indica el patrón original de los creadores del proyecto en Dinamarca, no llevan ninguna costura, se tejen en una sola pieza y son entregados a la coordinadora regional -no al Hospital- lavados y en bolsas con cierre hermético.
Una vez que el bebé es dado de alta, se lleva al pulpito como muñeco de apego.
Quienes quieran tejer los pulpitos deben ingresar al grupo en Facebook: "Abrazos de pulpitosArgentina
Para más información en argentina se puede participar del grupo de facebook Abrazos de Pulpitos. Actopus for a preemie Argentina.
Hecho a Mano Magazine invita a sus lectoras a participar en esta iniciativa solidaria. Contáctate con nosotros si estás interesada en aprender a tejer estos pulpitos!