De hobby a emprendimiento.....el gran salto
Es muy común tener un hobby, y que con el paso del tiempo, logremos que nuestros productos tengan aspecto profesional. Al principio, regalamos lo que hacemos, después lo vendemos**, nuestros clientes: amigas, amigas de nuestras amigas, algunos contactos de facebook...crece la demanda y entonces surge la pregunta: "si me dedico a hacer esto full time?".
Debemos considerar que realizar un hobby de manera "ocasional y cuando puedo", es muy diferente, a asumir un compromiso de trabajo para generar ingresos (actividad rentable).
**Tema aparte es el tema del precio de venta. Generalmente vendemos nuestros productos muy baratos, apenas cubrimos los costos de materiales, Cuando ponemos el precio pensamos: cuanto le puedo cobrar por hacer algo que me divierte?
Tener una idea y poder desarrollarla exitosamente requiere cierto análisis.
Temas personales:
Estoy preparada para ser mi propio jefe? cuento con los recursos necesarios de tiempo, dinero y salud? .
Tengo el lugar apropiado para ubicar el cuartel general de la microempresa en casa?
Voy a contar con el apoyo de mi entorno (marido, hijos, padres)?
Muchos emprendimientos se originan en el hogar, lo que implica invadir zonas comunes de la casa. Además el grupo familiar debe acomodarse a la idea de "mamá no siempre disponible"
Elección del rubro/producto:
Analizar cual es el producto y servicio que voy a ofrecer. Debo investigar la competencia. Comparar con otros productos similares, cual es nuestro valor agregado con respecto a la competencia.
Lo mejor es encarar un estudio de mercado por nuestra cuenta.
Cuantas personas pueden interesarse por mi producto? cuantas de ellas están en condiciones de adquirirlo? quienes son mis competidores (uso y abuso de redes sociales para investigar todo!!!)
Debemos hacer un muestreo del producto. Muchas veces sucede que lo que nosotros queremos vender, no es lo requerido por el mercado, sino una variación. (ejemplo quiero vender tortas, pero funcionan mejor las galletitas).
En este caso reformulo la idea original y me adapto? o sigo con la idea original?
Producción: Debemos analizar costos, cuanto somos capaces de producir (stock), donde comprar insumos, hacer una planilla para calcular los costos.
Buscar mejores precios de materia prima.
Publicidad y comercialización: Cómo lo voy a comercializar, venta directa, a comercios o a través de las redes sociales.
Facebook es una herramienta útil para la publicidad y venta. Analizar una posible tienda virtual.
Para emprender nuestro negocio necesitamos: energía, inversión, planificación y tiempo. Generalmente los resultados de la cadena de ventas no es instantáneo.
Un buen consejo es tomar una hoja en blanco, y escribir en ella un listado bien generoso de los pro, los contras y lo interesante del proyecto.
Después con la hoja en mano, analizarla a conciencia y decidir libremente. Tener en cuenta que:
"Lo único imposible es aquello que no intentas"
Para terminar compartimos las reglas de un gran emprendedor de nuestra época a modo de inspiración:
Reglas del exito segun Steve Jobs
1. Ser uno mismo y hacer lo que nos gusta
2. Ser diferente. Pensar Diferente
3. Esforzarse al máximo
4. Hacer un análisis de los pro y contras
5. Ser emprendedor
6. Piensa en tus pasos futuros
7. Aspira a ser lider
8. visualiza el resultado
9. pide opinión
10. Innovar y crear. no copiar
11. aprender del fracaso
12. aprender continuamente